La Radio
En sus inicios la radio
fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el
tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas,
periodistas y en general, de profesionistas de diferentes áreas del
conocimiento.
Actualmente, los avances
tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la
Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad
y variedad de sus emisoras; aunque también es cierto que la tecnología no ha
sido la única que ha hecho diferencia dentro del contenido que se presenta en
la radio, las políticas gubernamentales, las acciones de los
concesionarios son otros elementos que intervienen en su transformación.
Radio como herramienta
para la educación
Los programas enfocados a
la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al
sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se
encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un
medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio
alternativo para la educación.
En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental, pero a través de las décadas, se ha ido viendo la poca participación de los ciudadanos, y por tanto el desinterés general por las emisoras de transmitir programas con intención de inculcar en los ciudadanos información que mas que entretener les informe y hasta cierto grado eduque.
Por tanto actualmente
podríamos decir que no existe Radio Educativa, es decir, en este
medio masivo de comunicación, no se genera Comunicación Educativa bajo los principios aquí
planteados, si bien, se hace radio con la intención manifiesta de educar y de
instruir. Bajo la óptica que aquí se propone, esta manera de hacer “radio
educativa o instructiva”, es reconocida como radio cultural en
lo que respecta a sus contenidos; en cuanto a su representatividad, está muy
por debajo de la radio comercial, ya que esta última representa el 88% de
emisoras en ambos cuadrantes.
La radio comercial en
general, no tiene ninguna intención de enseñar o instruir, simplemente busca
entretener al radioescucha y su fin e último es la ganancia monetaria. Las estaciones
de tipo cultural tienen por objeto instruir a la audiencia, sin que el fin
lucrativo se el de mayor preponderancia; sin embargo, hay que aclarar que no
alcanzan el estatus de radio educativa, puesto que sus programas no están
producidos a partir de un plan de estudios oficial, validado previamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario